¿Todas las cremas para cicatrices son iguales?

La utilización de productos formulados para su uso en cicatrices tiene como objetivo mejorar el resultado final de la zona lesionada tanto desde el punto de vista funcional como la estética.

Las dos principales opciones son los parches o las cremas o aceites aplicados directamente sobre la cicatriz. El parche es una excelente opción porque su colocación sobre la cicatriz se mantiene de forma ininterrumpida durante varios días, facilitando la regeneración de los tejidos sin que apenas nos demos cuenta.

Beneficios del uso de cremas para cicatrices

Podemos utilizar cremas que, con sus principios activos, consiguen una serie de beneficios como son:

  • Acelerar la cicatrización y promover la regeneración de la piel con la síntesis de sustancias como el colágeno, la elastina o los glucosaminoglucanos.
  • Aportan sustancias antioxidantes, que contrarrestan los radicales libres que la herida ha producido.
  • Reducen los signos inflamatorios de forma que calman algunos síntomas como el picor y las molestias asociadas.
  • Humedecen la cicatriz, manteniendo la piel de la herida y circundante hidratada, evitando la deshidratación que condiciona la regeneración.
  • La utilización de las cremas genera una capa que protege de contaminantes y roces.
  • Usándolas de forma adecuada con los antisépticos, evitan la infección de la piel y sus complicaciones.

¿Cómo utilizar la crema para cicatrices?

Las cremas para cicatrices deben aplicarse sobre piel seca y limpia. Se recomienda su aplicación temprana, una vez que la herida ya está cerrada (nunca sobre herida abierta). Es importante ser constante en su utilización para poder ver los efectos beneficiosos de su aplicación.

La aplicación debe realizarse dando un pequeño masaje sobre la cicatriz. El masaje ayuda a la regeneración cutánea y puede ser ese pequeño momento de autocuidado, tan necesario. Puedes repetir el masaje entre 2 y 3 veces al día.

No suelen ser necesarias grandes cantidades de producto, con el tamaño de un guisante en las yemas de los dedos es suficiente. En zonas descubiertas, es importante utilizar fotoprotector para evitar la exposición solar de la herida.

Como os adelantábamos al inicio del post, los parches cumplen las mismas funciones que las cremas o aceites y nos podemos olvidar durante unos cuantos días de la cicatriz mientras los apósitos cumplen de forma continua su función, tanto reparadora como protectora. Así que siempre suponen una alternativa muy útil y preferida por un número importante de personas por su facilidad de uso y buenos resultados.

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

Cura tus heridas y evita las cicatrices

Las cicatrices son las reparaciones que se producen en la piel tras una herida. Así que no hay cicatriz sin que previamente no haya habido una herida. No todas las heridas dejan cicatrices, depende de la profundidad de la lesión...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Reduce tus cicatrices en 8 semanas

Las cicatrices se producen en la piel como respuesta a una herida que altera la normal disposición de la piel. Existen cicatrices de diversos tipos, en función del tipo de herida que la ha originado y de la capacidad de...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

¿Te molesta una cicatriz?

Las cicatrices se forman en un proceso de cicatrización de una herida que es lento y que produce transformación de los tejidos cutáneos y subcutáneos. En todo este proceso evolutivo, pueden aparecer diferentes síntomas que suelen ser molestos. Muchos de...

Seguir leyendo