Complicaciones de la cicatriz de cesárea

La cesárea es el procedimiento de parto en torno a un 20-25% de las ocasiones en nuestro medio, y a diferencia del parto natural, es una cirugía mayor que requerirá unos cuidados específicos.

La herida no se sitúa solamente en la piel, sino que serán 7 planos los que son seccionados hasta que se llega al bebé. Las complicaciones pueden estar relacionadas con todas esas capas, aunque solamente sean visibles en la piel. Esta complejidad origina que se considere que el tiempo mínimo para la recuperación postquirúrgica sean 6 semanas. En ese intervalo de días es importante que cuides todos los aspectos que van a favorecer que no aparezcan complicaciones y que el proceso de cicatrización se produzca de la mejor manera posible.

Complicaciones de la herida de cesárea

Las principales complicaciones de la herida son las siguientes:

-Infección. Puede ocurrir en cualquier momento, pero es habitual que aparezca unos días después de la cesárea. Aparece dolor, enrojecimiento, supuración y en ocasiones síntomas generales como fiebre o malestar general.

-Hemorragia. Mínimas pérdidas de sangre no se consideran patológicas, pero si la cantidad es abundante o es recidivante, hay que pensar en que la herida no se está curando de forma adecuada o que hay alguna zona que no está bien suturada.

-Separación o dehiscencia de la herida. La herida se abre antes de que se haya curado. No es muy habitual, pero si ocurre, es necesario reparar la zona.

Complicaciones de la cicatriz de cesárea

Las cicatrices pueden complicarse como consecuencia de una infección, por la complejidad de la técnica quirúrgica o por las características propias de la piel

- Cicatriz adherida. Está “pegada” a capas más profundas y genera muchas molestias con las movilizaciones corporales habituales

- Cicatriz hipertrófica. Es una cicatrización con un exceso de tejido conectivo

- Queloide. Se produce cuando el nuevo tejido excede la zona de la cicatriz para invadir la piel vecina.

Prevención de las complicaciones de la herida y la cicatriz de la cesárea

Con el fin de evitar las complicaciones y obtener los mejores resultados finales de la cicatriz te recomendamos los siguientes pasos:

- Previamente a la cirugía, hidrata y masajea la piel de la zona abdominal y pélvica. Si utilizas Trofolastin Antiestrías, consigues además el doble efecto de evitar la aparición de estrías.

- Durante el embarazo, mantén un buen grado de actividad y ejercicio físico que harán que los tejidos estén mejor oxigenados y la musculatura más preparada.

- Tras la cesárea cuida la herida diariamente, extremando la higiene y utilizando productos antisépticos como la clorhexidina.

- En todo momento respeta los tiempos de la cirugía, delegando actividades que supongan movimientos excesivos del abdomen, como cargar peso o trabajos que supongan presión en la zona

- Tras la retirada de los puntos, puedes empezar a utilizar los parches de Trofolastin Reductor de Cicatrices que están especialmente diseñados para la cicatriz de cesárea. Preservan el ambiente húmedo ideal para la regeneración de los tejidos.

- Masajea suavemente la cicatriz para evitar las adherencias y mejorar el dolor. Espera a realizar ejercicio físico más intenso a que la cicatriz esté en fase de remodelación (6-8 semanas). 

Síguenos en nuestras redes para saber más.

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

¿Las cicatrices antiguas deben tratarse?

Con las cicatrices antigua educamos nuestra paciencia. Porque es difícil imaginar cómo quedará con el paso del tiempo esa lesión que ahora vemos tan evidente, que todavía necesita muchos cuidados y que nos recuerda momentos vividos que muchas veces no queremos volver...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Principales factores implicados en una mala cicatrización

La cicatrización es un proceso continuo que se inicia tras la producción de la herida y que tiene lugar a lo largo de varios meses. En este proceso de cicatrización se producen de forma secuencial diferentes fases en las que...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Cómo cuidar una cicatriz para que no se note

Tener una cicatriz puede resultarte un poco incómodo y antiestético, sobre todo si afecta a zonas visibles como ocurre en la cara o la zona del cuello. Por eso es muy importante saber cómo cuidar una cicatriz correctamente. Para conseguir...

Seguir leyendo