¿Qué determina el tamaño y el aspecto de una cicatriz?

Las cicatrices se producen en nuestra piel como resultado del proceso natural que tiene lugar para la reparación de las heridas. No todos los tipos de heridas van a ocasionar cicatrices, va a depender de si afecta a capas más superficiales o profundas de la piel o el tipo de mecanismo que lo ha producido.

El tamaño y el aspecto de una cicatriz van a venir determinados por diferentes factores relacionados con las características intrínsecas a cada persona junto a las propiedades de la herida que se ha producido.

Factores implicados en el tamaño y el aspecto de una cicatriz

Algunos de los factores que van a estar implicados son:

  • Tamaño y profundidad de la herida. La afectación de grandes superficies y/o de zonas profundas de la piel y el tejido subcutáneo es uno de los factores más importantes en el aspecto futuro.
  • Zona del cuerpo donde se produce la cicatriz. Existen zonas donde la cicatrización va a ser más complicada, por ejemplo zonas donde existe más movimiento o más tensión de la piel.
  • La forma de la cicatriz y su orientación. Las cicatrices que siguen líneas rectas, especialmente si siguen las líneas “naturales” de la piel, van a tener mejor resultado estético que las cicatrices causadas por heridas tortuosas, donde ha habido pérdida de tejido cutáneo o son horizontales.
  • La causa de la lesión que ha provocado la herida. Ya que es muy diferente un corte limpio que una herida por desgarro o por quemadura.
  • La edad de la persona. Las personas jóvenes suelen tener procesos más largos de cicatrización aunque también es cierto que un tejido joven como por ejemplo ocurre en la infancia, suele ser más vital y con más capacidad de regeneración.
  • La presencia de complicaciones como ocurre si se produce infección de la herida. El proceso de cicatrización de va a ver alterado y demorado, y el daño secundario puede incrementar el tamaño y empeorar el aspecto de la cicatriz.
  • La predisposición individual, incluyendo características genéticas o la raza, influyen en la forma de cicatrizar y en los resultados estéticos.
  • Los cuidados que brindemos a la herida. Es un factor muy importante y sobre el que tenemos capacidad de influir a diferencia de algunos de los anteriores. Por eso es interesante, tener en cuenta desde el principio cómo curar una herida y acompañarla en su cicatrización para lograr los mejores resultados.

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

¿Qué son los queloides?

Los queloides son crecimientos anómalos del tejido cicatricial y pueden aparecer en cualquier cicatriz de algunas personas predispuestas. El crecimiento suele producirse unos meses después de producirse la cicatriz y originan un tejido sobrelevado, de color rosado y brillante, de...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Cura tus heridas y evita las cicatrices

Las cicatrices son las reparaciones que se producen en la piel tras una herida. Así que no hay cicatriz sin que previamente no haya habido una herida. No todas las heridas dejan cicatrices, depende de la profundidad de la lesión...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Trofolastin te ayuda a reducir las cicatrices antiguas

La infancia es un momento “de riesgo” para la producción de heridas. Niños y niñas exploran sus capacidades motoras e imaginativas y en consecuencia se producen heridas y pequeños accidentes que comportan que haya cicatrices que les vayan a acompañar...

Seguir leyendo