La evolución natural de una cicatriz

Las cicatrices están presentes como mínimo en una tercera parte de la población mundial y llevan asociado algún recuerdo. Pueden ser la representación de un traumatismo, un accidente, una cirugía o el nacimiento de un hijo.

Aunque en las historias de piratas o bíblicas, las cicatrices pudieron ser consideradas un signo de coraje o determinación, en la época actual no solemos tener una visión tan romántica. Las cicatrices pueden ocasionar dolor, dificultad funcional o incluso, originar un problema de autoestima cuando afectan a zonas tan sensibles como la cara.

Capas de la piel y cicatrices

La piel es el principal órgano de nuestro cuerpo, y cubre una superficie entorno a 1,5- 2 metros cuadrados. Se compone de tres capas: la epidermis, que es la capa más superficial; la dermis, que es la capa intermedia y el tejido subcutáneo que es la capa más profunda.

Cuando la herida afecta a la epidermis, que es la capa más superficial, lo habitual es que se produzca una regeneración completa de la estructura cutánea y que no haya cicatriz.

Sin embargo, en heridas que logran alcanzar la dermis (más menos el tejido subcutáneo), la evolución a cicatriz es la norma. La reparación se produce con tejido conectivo que no está tan especializado como el de la dermis original y que está menos vascularizado. Es un tejido más irregular, menos elástico y resistente y con un tono de color diferente.

Evolución de una cicatriz. Proceso de curación y formación de la cicatriz

Tras la producción de la herida se inicia de inmediato una cascada de acontecimientos en el siguiente orden:

  1. Respuesta vascular y coagulación, con el fin de controlar la hemorragia y la pérdida de tejido. Las principales células implicadas son las plaquetas.
  2. Respuesta inflamatoria, con la movilización de las células que limpian el tejido y evitan la infección. Las principales células implicadas son los neutrófilos.
  3. Formación del tejido de granulación, mediante la formación de colágeno. Este nuevo tejido conectivo es el que repara la dermis. Las principales células implicadas son los fibroblastos.
  4. Epitelización, con la reparación de la dermis que restablece la barrera cutánea. Las principales células implicadas son los queratinocitos, que son las células predominantes en la epidermis.
  5. Remodelación del tejido cicatricial, que puede durar incluso un año o año y medio. Esta remodelación se ve acelerada por el aumento de temperatura y de presión, que se consigue con los apósitos de poliuretano.

La prisa no es buena compañera de las cicatrices. La cicatrización es un proceso largo en el que la piel de va remodelando semana tras semana. Con el paso del tiempo, la cicatriz se volverá más fina y nacarada y en determinadas zonas pueden ser fácilmente disimulables. Acompañar el proceso de cicatrización con los mejores cuidados suele ser la apuesta ganadora.

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

Complicaciones de la cicatriz de cesárea

La cesárea es el procedimiento de parto en torno a un 20-25% de las ocasiones en nuestro medio, y a diferencia del parto natural, es una cirugía mayor que requerirá unos cuidados específicos. La herida no se sitúa solamente en...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

¿Las cicatrices antiguas deben tratarse?

Con las cicatrices antigua educamos nuestra paciencia. Porque es difícil imaginar cómo quedará con el paso del tiempo esa lesión que ahora vemos tan evidente, que todavía necesita muchos cuidados y que nos recuerda momentos vividos que muchas veces no queremos volver...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Principales factores implicados en una mala cicatrización

La cicatrización es un proceso continuo que se inicia tras la producción de la herida y que tiene lugar a lo largo de varios meses. En este proceso de cicatrización se producen de forma secuencial diferentes fases en las que...

Seguir leyendo