Características de la cicatriz de una cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de extraer el feto y la placenta de la madre a través de una sección en el abdomen y el útero. Es una alternativa al parto natural, vaginal, que es el de elección en la mayoría de los casos.  La indicación de una cesárea puede decidirse previamente al momento de inicio del parto por algunas características de la madre, del feto o del embarazo, lo que se conoce como cesárea electiva o programada; o bien decidirse cuando ya está iniciado el parto (cesárea intraparto), debido a que no evoluciona de forma adecuada (cesárea de recurso) o porque se produce una situación urgente para la madre o el bebé que determina la necesidad de finalizar lo antes posible el parto (cesárea urgente)  A día de hoy, las cesáreas que se realizan son las cesáreas segmentarias, en las que se realiza un corte en la parte inferior del útero, con el objetivo de dañar lo mínimo posible las fibras musculares y la funcionalidad del órgano, y por ende, facilitar su cicatrización posterior y minimizar la cicatriz de una cesárea.

Tipos de cesáreas según la incisión

En función de cómo se realiza la incisión en el útero y en los planos cutáneos diferenciamos 3 tipos de cicatriz de una cesárea:

  • Cesárea horizontal: Es la más común y la de elección. Se produce una menor hemorragia durante el procedimiento y una menor lesión de las fibras musculares. La cicatriz tiene una localización más baja y será menos visible a largo plazo
  • Cesárea vertical: Se utiliza en contadas ocasiones, como por ejemplo en una placenta previa colocada en una localización que impida el corte transversal. Origina más sangrado y más daño en las fibras musculares uterinas
  • Cesárea en forma de T: Combina las incisiones vertical y horizontal, de forma que se obtiene una mayor abertura. Igual que en el caso anterior es un tipo de cesárea poco habitual, necesario solamente en casos muy urgentes o embarazos muy complicados.

Cómo es la cicatriz de una cesárea

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado de forma considerable y los obstetras son muy conscientes del impacto posterior de la cicatriz, de forma que los resultados son cada vez mejores.

La cicatriz de una cesárea puede ser tener entre 10 y 15 centímetros de longitud y unos 3 milímetros de ancho. Es lineal y está situada en una zona que habitualmente queda por debajo de la braguita o el bikini.

Como cualquier cicatriz al principio tiene un color rojizo y tiene puntos o grapas. Con el paso de las semanas, las nuevas fibras de colágeno y elastina restituirán la piel y quedará de un color blanquecino, nacarado que con el paso de los años queda fácilmente disimulada.

No obstante, un porcentaje de mujeres puede desarrollar una cicatriz hipertrófica o queloide. En este caso, los resultados estéticos no serán tan favorables.

Cuidados de la cicatriz de cesárea

Los primeros días, la herida estará muy reciente y está suturada con grapas o puntos. Es necesario seguir con las curas antisépticas que nos hayan recomendado los profesionales que nos atienden. Evitar la infección de la herida es fundamental.

Una vez retirados los puntos, la recomendación es empezar a utilizar los apósitos de Trofolastin Reductor de Cicatrices. Hay un tamaño de apósito pensado para la cicatriz de cesárea, con una medida de 4 x 30 cm que podrás adaptar perfectamente al tamaño de tu herida. Colocar el apósito hace que no tengas que preocuparte de los cuidados de la piel de esa zona durante unos días, mientras sigues con tu día a día.

No olvides que todos los cuidados no se limitan a la piel. Por debajo de la cicatriz que es visible, están las cicatrices que corresponden al resto de las capas de los tejidos. La cesárea es una intervención quirúrgica abdominal, por lo cual debes evitar cargar pesos, movimientos bruscos y ejercicio físico intenso las primeras semanas. Es normal que notes tiranteces o dolor con algunos movimientos. ¡No olvides cuidarte un poquito aunque ahora los cuidados del bebé sean el eje de tu vida! 

También puedes leer...

Formula Trofolastín

Cuidado de una cicatriz después de una intervención

Una incisión quirúrgica es una herida que se produce en condiciones controladas, pero que inevitablemente conlleva el desarrollo de una cicatriz.  Desde el mismo momento en el que se produce la incisión, los tejidos se ponen en movimiento para sintetizar...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

¿Cómo tratar una cicatriz? ¿qué tipo de cicatriz es más difícil de tratar?

Una cicatriz es la respuesta fisiológica de la piel ante una alteración de su integridad. La clasificación más sencilla de las cicatrices es en: normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides. Una cicatriz normotrófica es aquella en la que los tejidos recomponen...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

¿Cómo puedo evitar la formación de cicatrices?

Las cicatrices se producen tras una herida en la piel que origina una lesión en los tejidos habituales. El tratamiento apropiado de las heridas es imprescindible para evitar que aparezcan marcas o cicatrices. La formación de cicatrices va a depender...

Seguir leyendo