¿Por qué la protección solar es tan importante en estrías y cicatrices?

El sol es uno de nuestros aliados naturales y necesario para la vida. Conocemos múltiples beneficios de la exposición al sol. Quizá la más conocida es la síntesis de vitamina D, que es una hormona implicada en muchas vías metabólicas y de la que cada vez conocemos más datos. Pero el sol también nos ayuda a mejorar la respuesta muscular, mejora nuestro sistema inmune y disminuye la probabilidad de infecciones, y mejora el estado de ánimo y el sueño entre otras.

El sol y las enfermedades de la piel

La radiación solar está implicada en el metabolismo de nuestra piel y afecta a muchos de los procesos que se producen.

Si nos referimos exclusivamente a problemas que afectan a la piel, sabemos que algunas dolencias como la psoriasis, el acné o algunos casos de dermatitis atópica mejoran con la radiación solar. Son personas que tienen menos brotes y complicaciones durante los meses cálidos.

La otra cara de la moneda en la exposición solar la tenemos con algunas enfermedades que claramente empeoran con el sol. Algunos ejemplos son la rosácea, el herpes o el lupus y otras enfermedades autoinmunes con fotosensibilidad.

El sol causa eritemas, quemaduras, daño ocular, aparición de melasma y está 100% implicado en el proceso de envejecimiento de la piel y en la aparición de los diferentes cánceres de piel como el melanoma.

Exposición solar de heridas. El sol en cicatrices y estrías

La curación de las heridas y el proceso de cicatrización están llenos de mitos. Uno de ellos es pensar que las heridas y las cicatrices al aire y expuestas al sol, se curan mejor.

Nada más lejos de la realidad.

Las recomendaciones tanto en el momento agudo de la herida como en todas las semanas posteriores en los que se produce el proceso de cicatrización son proteger la piel del sol.

Las estrías también se pueden considerar cicatrices, ya que corresponden a zonas de la piel donde las fibras se han roto. El tejido cicatricial no tiene melanina y no es capaz de pigmentarse, pero puede quemarse, por lo que es malo que te dé el sol en las estrías. Además, al contrastar con la piel sana de alrededor, las estrías serán mucho más evidentes.

El protector solar debe ser tu aliado:

  • Durante todas las épocas del año en el rostro, para prevenir los signos de envejecimiento como la aparición de manchas y arrugas.
  • En los meses cálidos -especialmente cuando vas a estar al sol en las horas centrales del día- para cualquier zona del cuerpo no cubierta con ropa
  • De forma intensiva en cualquier época del año en zonas que estén expuestas a la radiación y que tengan una herida o estén cicatrizando.

También puedes leer...

ABC de la piel

¿Cómo puedo saber si mi cicatriz de cesárea está evolucionando bien?

El parto es un momento muy especial para ti, deseado y temido a partes iguales. En algunas ocasiones va a ser un parto mediante una cesárea y en el momento del postparto las diferencias van a ser significativas. Será necesario...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Las cicatrices en las cirugías mamarias

La cirugía mamaria puede plantearse por diferentes motivos, pero una de las preocupaciones principales va a ser cómo va a quedar la cicatriz posterior a la intervención. El tamaño de la cicatriz y su visibilidad van a depender del tipo de...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Factores pronósticos en la evolución de una cicatriz

Una cicatriz es el resultado fisiológico que nuestro organismo pone en marcha para volver a unir los tejidos que se han separado a consecuencia de una herida. La evolución de la cicatriz es la cicatrización. En la cicatrización se suceden...

Seguir leyendo