Heridas y arañazos producidas por animales domésticos

Muchos hogares disfrutan de la compañía de animales domésticos, especialmente perros y gatos. Son muchos los beneficios que una persona puede tener por compartir su vida con una mascota. Sin embargo, hay unas cuantas cuestiones que debemos tener en cuenta puesto que como seres vivos que son tienen unas necesidades y unos cuidados que llevar a cabo. Asimismo, pueden ser la causa de algunos accidentes en el hogar, especialmente cuando comparten espacio con niños y niñas. 

Heridas causadas por perros y gatos domésticos

Los dos tipos de heridas principales que suelen producir los perros y los gatos son mordeduras y arañazos. Las mordeduras suelen estar producidas por los perros en un instinto por defenderse y los arañazos por los gatos. 

Las mordeduras son heridas que suelen tener diferente grado de profundidad pero que pueden desgarrar los tejidos y generar heridas asimétricas y con laceraciones de la piel. 

Los arañazos suelen ser heridas lineales, profundas y punzantes, que aparentemente pueden parecer menos graves que las mordeduras. 

Ambos tipos de heridas, mordeduras y arañazos, tienen una alta probabilidad de infección, por las características microbiológicas de las bocas y las patas de nuestras mascotas. Como además son heridas que pueden llegar a capas profundas de los tejidos, las infecciones que se producen pueden llegar a ser graves. 

 

El tratamiento inicial de mordeduras y arañazos no difiere de las heridas producidas por otros mecanismos. Es necesario limpiar muy bien con agua y jabón y utilizar un producto antiséptico. A menudo será necesario añadir tratamiento antibiótico como prevención o tratamiento de la infección asociada. 

Las heridas por mordedura en la cara suelen suturarse para mejorar el resultado estético. En otras zonas del cuerpo, se valora en función de la extensión, localización y aspecto de la lesión. 

Por otro lado, las mordeduras de perro o de otros animales salvajes pueden transmitir la rabia, de forma que tendremos que estar seguros del estado vacunal del animal que ha producido la lesión. 

Curas posteriores de las heridas por mordedura y arañazo

Una vez han pasado varios días, las heridas están bien curadas, la infección descartada o tratada y se han caído las costras, el proceso de cicatrización avanza. Como son heridas de cierta profundidad, la cicatrización se va a alargar durante varios meses. 

Además, estas heridas tienen una importante implicación estética puesto que lo más habitual es que afecten a zonas corporales visibles como cara o extremidades. 

Nuestra recomendación es que en cuanto puedas, empieces a utilizar los parches de Trofolastin Reductor de Cicatrices. Te protegerán de la radiación solar y se creará el ambiente húmedo ideal para que las fibras de colágeno y elastina se organicen de la mejor manera, incluso en cicatrices de formas muy irregulares. 

Y como siempre, disfruta de la compañía de tus mascotas, pero ¡evita los accidentes domésticos!

También puedes leer...

ABC de la piel

Las cicatrices en las cirugías mamarias

La cirugía mamaria puede plantearse por diferentes motivos, pero una de las preocupaciones principales va a ser cómo va a quedar la cicatriz posterior a la intervención. El tamaño de la cicatriz y su visibilidad van a depender del tipo de...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Factores pronósticos en la evolución de una cicatriz

Una cicatriz es el resultado fisiológico que nuestro organismo pone en marcha para volver a unir los tejidos que se han separado a consecuencia de una herida. La evolución de la cicatriz es la cicatrización. En la cicatrización se suceden...

Seguir leyendo

ABC de la piel

¿Es mejor cuidar al aire libre las heridas?

Seguro que recuerdas ese momento de tu infancia en el que te habías tenido un pequeño accidente y te habías hecho una buena herida y recibías el siguiente consejo bienintencionado: “Deja la herida sin tapar, que le dé el sol...

Seguir leyendo