Las estrías por ejercicio en los deportistas

Las estrías son lesiones en la piel que se producen por una rotura de las fibras elásticas si se produce un estiramiento cutáneo en poco tiempo.

Solemos asociar las estrías a las mujeres y en concreto al embarazo. Pero la realidad es que pueden aparecer en hombres y mujeres, e incluso durante la infancia.

Uno de los factores asociados a la aparición de estrías es la musculación. El aumento del tejido muscular mediante el trabajo de fuerza o utilizando pesas, hace que la piel que recubre los músculos tenga que adaptarse al crecimiento, a veces en pocas semanas.

¿Cómo evitar la formación de estrías por ejercicio y práctica deportiva?

El consejo más útil sería tratar de enlentecer el ritmo de aumento del tejido muscular, es decir, haciendo el mismo trabajo de musculación, pero en un lapso de tiempo más largo. La cuestión es que no siempre es posible por requerimientos relacionados con las competiciones o por las propias decisiones personales. Evitando los cambios bruscos de tamaño muscular, así como los cambios rápidos en el aumento o la disminución del peso corporal, se facilita que la piel tenga más tiempo para adaptarse y sea posible disminuir el impacto en las fibras elásticas, ayudando a evitar la formación de estrías por ejercicio.

Otros consejos que te pueden ser de utilidad:

  • Mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras que aportan antioxidantes y vitaminas y minerales que ayudan a la piel
  • Hidratar la piel. “Desde dentro”, bebiendo agua y “desde fuera”, utilizando un buen producto de hidratación, idealmente una crema especialmente diseñada para la prevención de las estrías como Trofolastín Anti-estrías. Siendo constante en la aplicación, dos veces al día, con un suave masaje en las zonas que estás trabajando, evitarás la aparición de las estrías.

Y si ya han aparecido las estrías, ¿qué podemos hacer?

 

Los mismos consejos que evitan la formación de estrías en la piel, sirven para tratarlas, una vez han aparecido, aunque los resultados no serán tan favorables.

En cualquier caso, en la primera fase, cuando las estrías son recientes y tienen la coloración violácea, son zonas de la piel muy irrigadas por la circulación sanguínea y la absorción de la crema va a ser elevada, así que merece la pena intensificar la aplicación de Trofolastín en esa primera etapa para acortar el proceso y evitar que las estrías por ejercicio sean de mayor tamaño.

También puedes leer...

ABC de la piel

Tratamientos estéticos para las estrías

Las estrías aparecen como resultado de una rotura de las fibras elásticas de la piel. Se insiste mucho en la prevención de la formación de estrías porque una vez han aparecido, su eliminación no es sencilla, ya que son cicatrices...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Zonas sensibles a la aparición de estrías

Las estrías se producen por una rotura de las fibras cutáneas cuando existe un estiramiento de la piel sin que haya tiempo para adaptarse. Son en realidad, pequeñas cicatrices que pueden aparecer cuando menos te lo esperas. ¿Por qué de...

Seguir leyendo

ABC de la piel

¿Por qué resulta tan difícil eliminar las estrías?

Las estrías se producen porque la piel se rompe cuando está sometida a un estiramiento que se produce en un periodo de tiempo corto que no permite la adaptación de las fibras del tejido conjuntivo de la piel. En determinados...

Seguir leyendo