Cicatrices en las intervenciones estéticas de mama

Las intervenciones de cirugía estética de la mama han aumentado en los últimos años. Para muchas mujeres es muy importante el aspecto estético de los pechos y por eso acuden a las consultas de los cirujanos plásticos planteando sus necesidades.

Intervenciones estéticas de la mama

La cirugía de la mama puede ser de diferentes tipos. Quizá la más conocida es la mamoplastia. La mamoplastia incluye a todo un grupo de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo remodelar o modificar la apariencia de los senos. Existen dos tipos principales de mamoplastia: la mamoplastia de aumento y la mamoplastia de reducción.

La mamoplastia de aumento se realiza colocando implantes -habitualmente de silicona- debajo del tejido mamario o debajo de los músculos pectorales. Se realiza cuando el tejido mamario es hipoplásico, es decir, cuando no se ha desarrollado demasiado. También en algunos casos en los que hay una gran asimetría entre los dos pechos. Las prótesis habitualmente se introducen por la zona de la areola y las cicatrices suelen ser de pequeño tamaño.

La mamoplastia de reducción consiste en retirar parte del tejido mamario en los casos en los que hay una hipertrofia de la glándula mamaria y exceso de volumen. Es una cirugía que muchas mujeres solicitan por los problemas no solo estéticos sino también asociados al peso, como dolor de espalda o cervical. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el abordaje de esta intervención y las cicatrices son inevitables.

Una variante de estas intervenciones es la mamopexia que consiste en corregir los senos caídos. Dependiendo del volumen de las mamas se propondrá una técnica diferente.

Por último, la cirugía estética de la mama también se utiliza en el caso de reconstrucciones tras cirugía oncológica en el cáncer de mama. En estos casos puede haber diferentes grados de mastectomía y necesidades estéticas (para las mujeres que así lo deseen).

Cicatrices tras la cirugía estética de la mama

Las cicatrices en mamas tras la cirugía van a ser inevitables, especialmente en el caso de la mamoplastia de reducción y en las reconstrucciones postmastectomía.

Existen 3 factores que van a influir en el resultado final de la cicatriz:

  • Las características de la piel de la paciente. Y su estado de salud general como en el caso de que haya desnutrición o tratamientos inmunosupresores
  • La pericia del cirujano que realiza la intervención. Siempre que puedas, infórmate muy bien de la experiencia del cirujano que realiza tu intervención. Forma parte de la intervención que la sutura quirúrgica esté hecha con precisión y experiencia.
  • Los cuidados postquirúrgicos. Existen estudios que demuestran que la aplicación de Trofolastin Reductor de Cicatrices disminuye la probabilidad de cicatrices hipertróficas y queloides (*). Las cicatrices necesitan entre 6 y 18 meses de tiempo para madurar, pero la aplicación de los apósitos precoz, tras la curación de la herida y durante un mínimo de 8 semanas, va a mejorar y acelerar los resultados estéticos de las cicatrices.

(*) Bisbal J. Cir.plást. iberolatinoam.-Vol. 37 - Nº 4 Octubre -Noviembre-Diciembre 2011 / Pag. 341- 347

También puedes leer...

ABC de la piel

Heridas y arañazos producidas por animales domésticos

Muchos hogares disfrutan de la compañía de animales domésticos, especialmente perros y gatos. Son muchos los beneficios que una persona puede tener por compartir su vida con una mascota. Sin embargo, hay unas cuantas cuestiones que debemos tener en cuenta...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Pasos para mejorar la curación de una cicatriz de una operación

Las cicatrices se producen por una lesión de la piel que llega a las capas media (dermis) y/o inferior (hipodermis) de la piel. La producción de cicatrices va a ser inevitable en algunas situaciones como por ejemplo una operación o...

Seguir leyendo

ABC de la piel

5 cosas que tienes que evitar al curar una herida.

Las cicatrices aparecen como consecuencia de las heridas, aunque no todas las heridas van a ocasionar cicatrices. En la mayoría de los casos en los que nos lastimamos la piel, de forma leve, se va a producir una regeneración completa...

Seguir leyendo