¿La exposición solar ayuda a las estrías?

Llega el buen tiempo y el cambio de armario y puede que te des cuenta de que han aparecido nuevas estrías en la piel que antes no tenías. Los cambios de volumen corporal y algunas etapas con cambios hormonales pueden haber originado la rotura de las fibras cutáneas originándolas. Las estrías son como pequeñas cicatrices en la piel, que se producen cuando las fibras han cedido por falta de elasticidad. Y como tales debemos considerar la combinación estrías y sol, y sus posibles efectos adversos.

¿El sol mejora la apariencia de las estrías?

El sol no suele ser recomendable para muchas lesiones de la piel. Es un mito pensar que el sol ayuda a disimular las estrías. Las estrías y las cicatrices no se benefician de la exposición solar sino todo lo contrario.

Las estrías recientes, que todavía están en fase inflamatoria con su característico color rosado o violáceo, tienen el riesgo de quemadura solar si tomamos el sol sin protección. Esta quemadura solar incrementará la reacción inflamatoria y la sensación de molestia local, y dificultará su progresión.

Las estrías más antiguas, de tamaño más fino y con una coloración blanca nacarada, no se broncean con el sol, ya que es una piel atrófica que no contiene melanina, que es el pigmento necesario para el bronceado. La exposición solar contribuye al bronceado de la piel de alrededor de las estrías y el resultado es justamente el contrario del que buscamos:  las estrías quedan resaltadas respecto a la piel de alrededor.  

¿Cómo cuido de mis estrías en verano?

La piel con estrías, al igual que la piel con cicatrices, debe protegerse del sol con productos fotoprotectores. En el caso de la fase inflamatoria de la estría, lo más conveniente es utilizar pantallas totales, físicas, que ofrecerán una protección mayor ante las radiaciones solares. En la fase de estría madura puedes utilizar fotoprotectores físicos o los mismos que utilices para el resto del cuerpo.

Como siempre, la prevención es la mejor estrategia y evitar la aparición de estrías es posible. Los momentos vitales y algunas características genéticas hacen que la mayor parte de las personas tengan estrías en alguna parte de su cuerpo, pero contamos con herramientas de prevención.

Las estrías no aparecen en ninguna época del año en particular, de forma que en verano también podemos prevenir su aparición utilizando productos específicos emolientes como nuestra gama Trofolastín, sin olvidarnos de llevar una vida saludable con actividad física y una alimentación equilibrada y rica en vitaminas.

También puedes leer...

Mitos de la piel

Las estrías son bellas

Las estrías se producen por la rotura y pérdida de las fibras de colágeno y elastina cuando una zona de nuestro cuerpo debe estirarse porque necesita crecer. Podemos decir que es normal tener estrías ya que aspectos habituales a lo...

Seguir leyendo

Mitos de la piel

6 mitos sobre las estrías y su aparición

Existen muchos mitos entorno a las estrías y su aparición. Vamos a tratar de desmentir algunas afirmaciones que son falsas. 1. Las estrías solamente aparecen en las mujeres Las características de la piel de las mujeres y los cambios fisiológicos...

Seguir leyendo