¿La lactancia materna produce estrías en el pecho?

Son habituales las dudas sobre la relación entre estrías y lactancia. La lactancia materna es sin duda el mejor alimento para el bebé y las mujeres estamos programadas para que nuestra fisiología sea capaz de producir, segregar y regular la leche materna que sirve de alimento indispensable para los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida.

Las glándulas mamarias y los pechos de las mujeres tienen esta función principal, aunque su importancia social y cultural está claro que va mucho más allá.

Desarrollo de las mamas

Las glándulas y el tejido mamario se empiezan a desarrollar durante la etapa embrionaria y hasta el nacimiento. Durante la infancia, no existen importantes diferencias entre niños y niñas, aumentando de tamaño lentamente en la misma proporción en que lo hace el resto del cuerpo.

Será durante la pubertad y debido a la secreción de hormonas sexuales como los estrógenos, la progesterona y la prolactina cuando se produce la telarquia, que es el inicio del desarrollo del pecho en las niñas. El crecimiento y desarrollo se irá produciendo durante los años de la pubertad. Pero en realidad, es durante el embarazo, cuando la glándula mamaria completa su maduración y crecimiento, preparándola para cumplir su función principal: la lactancia.

El embarazo es pues, el momento en el que se van a incrementar los conductos y los lóbulos mamarios, así como el tejido graso circundante. Este crecimiento, que es progresivo durante todo el embarazo, pero que en realidad se produce en poco tiempo, es el que tensa la piel, y puede originar la aparición de estrías en un gran porcentaje de mujeres si no se toman medidas preventivas durante la lactancia.

¿Qué ocurre durante la lactancia?

Durante la lactancia, la producción de leche es bastante continua, pero con oscilaciones a lo largo del día al igual que el ritmo circadiano, pero también en función de la demanda que hará el bebé. Esto significa que el pecho va a tener oscilaciones evidentes de tamaño y de volumen a lo largo del día y este es un factor que pone a prueba la elasticidad de la piel y facilita la aparición de estrías.

La lactancia a veces dura varios meses o incluso años. Resulta muy interesante durante este tiempo extremar los cuidados de la piel para que las estrías no aparezcan y poder mantener una buena hidratación y elasticidad.

También puedes leer...

Formula Trofolastín

Cuidado de la piel durante tu embarazo desde el primer mes

El embarazo es un momento muy especial en el que el cuidado de la piel cobra protagonismo desde el primer día.  La placenta es un órgano endocrino que genera diversas hormonas, como por ejemplo los estrógenos y la progesterona y...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

Propiedades de la centella asiática

Trofolastin tiene una fórmula única que consigue la máxima eficacia en la reducción de las estrías. Eso se consigue apostando por los mejores ingredientes naturales en su formulación. Los principales ingredientes de la fórmula son la centella asiática, el aceite...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

Los cambios de peso y las estrías

Cuando pensamos en estrías y cambios de peso, inevitablemente pensamos en el embarazo. Y es cierto que la gestación es un momento delicado para la piel, porque se produce un aumento de volumen corporal en muy poco tiempo, pero no...

Seguir leyendo