Factores que predisponen a la formación de estrías

Las estrías son lesiones en la piel que se producen por la rotura de las fibras de colágeno y elastina que configuran las capas cutáneas. Las estrías se producen en momentos en los que se produce un estiramiento de la piel casi siempre en relación con un aumento de volumen, en un lapso corto de tiempo.

Aunque todas las personas son susceptibles de tener estrías si se produce un rápido aumento de peso o volumen corporal existen unos factores que van a ser predisponentes en la formación de estrías y en los cuales las medidas de prevención cobran mayor protagonismo.

Pubertad

La pubertad es un factor predisponente de la formación de estrías y aunque pueden aparecer en ambos géneros, son más frecuentes en las chicas. Las estrías pueden aparecer incluso en 3 de cada 4 chicas durante el estirón puberal.

En este periodo se produce un rápido crecimiento corporal, que es muy aparente en apenas 2 años. La forma corporal también se modifica con la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

El estirón puberal viene condicionado por las hormonas sexuales, y en gran medida, las hormonas, especialmente los estrógenos van a favorecer la formación de estrías.

Embarazo

Durante el embarazo también es necesario el cambio de volumen y peso corporal para albergar y permitir el crecimiento del feto en desarrollo. Determinadas zonas corporales como el vientre o los senos, necesitan crecer para ejercer de forma adecuada sus funciones reproductivas y la piel puede ceder en el estiramiento.
También el microclima hormonal que permite la gestación va a favorecer la formación de estrías.

Obesidad

El aumento de peso corporal asocia incremento de volumen de las diferentes partes del cuerpo y las fibras cutáneas de colágeno y elastina se rompen. Las estrías aparecen sobre todo cuando el aumento de peso se ha producido en muy poco tiempo.

Enfermedades y medicamentos

Algunas enfermedades pueden favorecer la formación de estrías. Dos de las más representativas son la enfermedad de Cushing y la enfermedad de Ehlers-Danlos.
En la enfermedad de Cushing existe un aumento de cortisol en sangre y entre los muchos efectos que puede producir se describe una fragilidad de la piel que tiene más tendencia a romperse.

La enfermedad de Ehlers-Danlos es trastorno que se caracteriza por una gran elasticidad de piel y articulaciones, originando hematomas y en ocasiones roturas de las fibras cutáneas.

Algunos medicamentos, especialmente hormonales, pueden inducir la formación de estrías. Los corticoides, administrados externamente a dosis altas pueden inducir lo que se conoce como síndrome de Cushing por la analogía con la enfermedad del mismo nombre. Los anticonceptivos orales son otro de los grupos de fármacos que pueden contribuir a la formación de estrías.

Antecedentes familiares

Si bien el fototipo o tener una piel sensible no suelen ser factores de riesgo, sí que se observa tendencia familiar en el desarrollo de estrías. Así hay familias en las que la aparición de estrías es más frecuente que en otras, y en las que será necesario tener todavía más en cuenta los aspectos preventivos.

Como con las estrías, la prevención es la mejor estrategia, ante la aparición de factores predisponentes, es muy importante iniciar cuanto antes la aplicación de productos específicos. ¡Consúltanos!

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

Cuidados de las estrías en verano

Las estrías aparecen por estiramiento de la piel en un momento en el que se produce un aumento de tamaño o volumen corporal produciendo rotura de las fibras de la piel. Al ser un proceso dinámico, relacionado con las características...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Evita la aparición de estrías si estás embarazada

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Empieza una de las etapas más emocionantes de tu vida. En 40 semanas tu cuerpo va a vivir un viaje emocionante para dar vida y amor y es un momento fundamental para empezar a cuidarse. Cuidarse durante...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

¿Cómo elegir una buena crema antiestrías?

Las cremas antiestrías se utilizan para prevenir y tratar las estrías, en momentos de la vida en los que la piel va a estar sometida a estiramiento como ocurre por ejemplo durante la pubertad o el embarazo. Las cremas son...

Seguir leyendo