Trucos para aplicarte un apósito reductor de cicatrices correctamente

Los parches autoadhesivos pueden ayudarte a cicatrizar tus heridas de forma rápida y segura, evitando la aparición de cicatrices hipetróficas o queloides que son muy antiestéticas.

Estos apósitos adhesivos reductores y reparadores de cicatrices crean un microclima en la piel que favorece la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina, fundamentales para la reparación de las capas cutáneas.

Son muy fáciles de utilizar y una vez colocados, no tendrás que preocuparte durante unos cuantos días. Además, ofrecen una ventaja adicional, y es que protegen de los rayos ultravioletas del sol, que son perjudiciales para las cicatrices.

Trucos para aplicarte los parches autoadhesivos

Para aplicarte correctamente los apósitos correctores de cicatrices sigue los siguientes pasos:

  1. Elige un apósito del tamaño adecuado. Hay 3 tamaños disponibles 4x30 cm, 5x7,5 cm o 10x14 cm. Recorta el apósito para que tenga el tamaño acorde al tamaño de la cicatriz, dejando un margen adecuado que cubra parte de la piel sana
  2. En el recorte deja las puntas redondeadas, porque eso facilitará que una vez adherido a la piel, sea más difícil que se separe de la piel por las esquinas.
  3. Lava y seca muy bien la piel donde está la cicatriz. No frotes la herida, a veces es mejor dar pequeños toques con una gasa o una toalla hasta que se seque completamente. Tampoco apliques sobre ella ninguna crema ni ningún otro producto cosmético
  4. Aplica el apósito con la parte adherente encima de la cicatriz. Quedará perfectamente acoplado a tu piel
  5. Mantén en apósito hasta que veas que empieza a despegarse. Hay zonas en las que esto sucederá más pronto porque están más expuestas o tienen más roce. Pero por lo general, permanecen perfectamente colocados entre 7 y 10 días. Puedes mojarlo y seguir tus rutinas de higiene sin problemas sin tener que retirarlo.
  6. Cuando veas que se empieza a despegar, vuelve a limpiar la piel y seguidamente aplica un nuevo apósito hasta completar un nuevo ciclo. La recomendación suele ser mantener estos apósitos un mínimo de 8 semanas.

Precauciones

No se deben utilizar en bebés y niños menores de 3 años por el riesgo de que se lo arranquen y puedan llevárselo a la boca, originando riesgo de atragantamiento.

La utilización del aposito reductor y reparador de cicatrices debe iniciarse una vez la herida está curada, es decir, una vez hemos superado la primera fase, que es la etapa inflamatoria en la que los cuidados de la herida van destinados a evitar la infección con las curas antisépticas habituales. En el caso de llevar puntos de sutura no reabsorbibles, estos deben haber sido retirados.

También puedes leer...

Formula Trofolastín

Cuidado de una cicatriz después de una intervención

Una incisión quirúrgica es una herida que se produce en condiciones controladas, pero que inevitablemente conlleva el desarrollo de una cicatriz.  Desde el mismo momento en el que se produce la incisión, los tejidos se ponen en movimiento para sintetizar...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

Características de la cicatriz de una cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de extraer el feto y la placenta de la madre a través de una sección en el abdomen y el útero. Es una alternativa al parto natural, vaginal,...

Seguir leyendo

Formula Trofolastín

¿Cómo tratar una cicatriz? ¿qué tipo de cicatriz es más difícil de tratar?

Una cicatriz es la respuesta fisiológica de la piel ante una alteración de su integridad. La clasificación más sencilla de las cicatrices es en: normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides. Una cicatriz normotrófica es aquella en la que los tejidos recomponen...

Seguir leyendo