Cura tus heridas y evita las cicatrices

Las cicatrices son las reparaciones que se producen en la piel tras una herida. Así que no hay cicatriz sin que previamente no haya habido una herida.

No todas las heridas dejan cicatrices, depende de la profundidad de la lesión de la piel.

Capas de la piel y funciones

La piel está formada por 3 capas:

  • La epidermis, es la capa más superficial, fina, formada por tres tipos de células: las células escamosas que son las que se recambian constantemente, las células basales y los melanocitos que forman la melanina que le da color a la piel
  • La dermis, es la capa intermedia de la piel. Contiene los vasos sanguíneos, los folículos pilosos, los nervios, las glándulas sudoríparas, los fibroblastos y el colágeno. Esta capa ofrece flexibilidad y resistencia y es la que contiene los receptores del tacto y el dolor.
  • La capa grasa subcutánea es la capa más profunda de la piel, y consta de una red de fibras de colágeno y células grasas. La capa grasa ayuda a mantener la temperatura y es un amortiguador de las fuerzas de presión.

Habitualmente las heridas más superficiales, que afectan exclusivamente a la epidermis, donde están las células que se recambian periódicamente, se curan completamente sin dejar cicatriz. Una vez se ha producido el recambio celular en unas cuantas semanas, la piel se repara sin dejar secuelas. Sin embargo la epidermis es una capa muy fina y es fácil que las heridas afecten a la dermis o al tejido subcutáneo y entonces se formará una cicatriz.

Formación de una cicatriz

La formación de una cicatriz se produce en el proceso de reparación de la piel mediante el desarrollo de tejido conectivo que se produce con la activación de los fibroblastos y la producción de colágeno. Cada persona cicatriza “a su manera” y por eso en los resultados estéticos finales hay muchas diferencias interindividuales. La forma y evolución de la cicatriz también va a depender del tipo de herida y por supuesto de cómo hayamos curado esa herida.

Curación de las heridas

Una de las causas principales de una mala cicatrización es que se haya producido una infección de la herida. La infección se produce cuando gérmenes como las bacterias crecen dentro de la piel que está lesionada. La infección conlleva un aumento del dolor, de la inflamación y del enrojecimiento. A veces aparece pus, que es una secreción amarillenta o verdosa que sale de la herida y con frecuencia, puede haber mal olor. Si la infección se expande, pueden aparecer signos y síntomas generalizados acompañantes como fiebre, malestar, escalofríos o vómitos.

Para prevenir la infección y evitar cicatrices debemos limpiar y proteger la herida de la siguiente manera:

  1. Deja correr agua sobre la herida, especialmente si es una herida “sucia” que tiene restos de tierra o sustancias orgánicas. Posteriormente lávala con agua y jabón
  2. Deja secar al aire o seca discretamente con una gasa estéril.
  3. Aplica antiséptico de forma generosa. Los antisépticos con mejor perfil para evitar la infección por diferentes tipos de gérmenes son la clorhexidina y la povidona yodada.
  4. Protege la herida con una gasa o un vendaje adecuado
  5. Cada día revisa la herida y vuelve a aplicar las curas antisépticas

Ante el empeoramiento del aspecto o la aparición de signos inflamatorios como dolor o hinchazón, te recomendamos que consultes con tu médico.

También puedes leer...

Beneficios Trofolastín

Complicaciones de la cicatriz de cesárea

La cesárea es el procedimiento de parto en torno a un 20-25% de las ocasiones en nuestro medio, y a diferencia del parto natural, es una cirugía mayor que requerirá unos cuidados específicos. La herida no se sitúa solamente en...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

¿Las cicatrices antiguas deben tratarse?

Con las cicatrices antigua educamos nuestra paciencia. Porque es difícil imaginar cómo quedará con el paso del tiempo esa lesión que ahora vemos tan evidente, que todavía necesita muchos cuidados y que nos recuerda momentos vividos que muchas veces no queremos volver...

Seguir leyendo

Beneficios Trofolastín

Principales factores implicados en una mala cicatrización

La cicatrización es un proceso continuo que se inicia tras la producción de la herida y que tiene lugar a lo largo de varios meses. En este proceso de cicatrización se producen de forma secuencial diferentes fases en las que...

Seguir leyendo