¿Por qué las cicatrices nos pican?

Las cicatrices suelen evolucionar durante varios meses tras la producción de una herida. El proceso de remodelación llega un momento que finaliza, y sin embargo, en determinadas personas, puede dar la sensación de que esa parte de la piel sigue muy activa porque tiene síntomas como pueden ser el dolor o el picor.

¿Cuándo finaliza el proceso de cicatrización?

El proceso de cicatrización puede alargarse en el tiempo dependiendo del tipo de herida, la zona afecta y las características de la persona que tiene la herida y sus hábitos de actividad y nutrición y enfermedades asociadas.

Las fases iniciales de la cicatrización suelen estar completadas tras 8-12 semanas. Pero tenemos que considerar que los tejidos siguen teniendo cierta actividad a veces hasta un año después de la herida.

Síntomas locales asociados a la cicatrización

Una herida inicialmente suele doler. El dolor puede prolongarse en el tiempo durante la cicatrización dado que es usual que se hayan afectado las pequeñas ramificaciones de las terminaciones nerviosas que llegan a la piel. La piel es un tejido extremadamente rico en terminaciones nerviosas que nos permiten el sentido del tacto y todas las sensaciones asociadas a él como son la temperatura, la presión, o el dolor.

El picor en la piel también es un síntoma asociado a la cicatrización. La explicación tiene relación con unas de las células encargadas de la reparación de la piel. Cuando se produce una herida, llegan a la zona diferentes células del sistema inmune. Una de las líneas celulares más importantes son los mastocitos. Los mastocitos son células del sistema inmune con función reguladora de la inflamación y de las reacciones alérgicas. Liberan diferentes sustancias como la histamina, la heparina o los factores de crecimiento, necesarios para la reparación de los tejidos.

La histamina es una sustancia que dilata los vasos sanguíneos, aportando mayor irrigación sanguínea algo que está directamente relacionado con el picor en la piel. Así, ese aumento del riego sanguíneo provoca que las heridas piquen durante todo el proceso de cicatrización.

El picor en la piel con cicatrices a lo largo del tiempo

Pasadas las fases iniciales es posible que siga existiendo picor o sensación dolorosa en las cicatrices. Es más frecuente en el caso de queloides o cicatrices hipertróficas.

El picor, el dolor o una sensación desagradable al tacto suelen estar relacionadas con cierta desorganización de los nuevos tejidos que ha originado la cicatrización. Los nuevos vasos sanguíneos o las terminaciones nerviosas adaptadas a las fibras que se han formado de novo, puede que produzcan estas sensaciones anómalas, que pueden verse incrementadas con los cambios de temperatura o de presión.

Existen diferentes opciones de tratamiento en estos casos, dependiendo de la intensidad. En caso de molestias leves, aplicar frío en la zona o suaves masajes con una crema hidratante o refrescante como el aloe vera, puede ser suficiente.

También puedes leer...

ABC de la piel

¿Cómo puedo saber si mi cicatriz de cesárea está evolucionando bien?

El parto es un momento muy especial para ti, deseado y temido a partes iguales. En algunas ocasiones va a ser un parto mediante una cesárea y en el momento del postparto las diferencias van a ser significativas. Será necesario...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Las cicatrices en las cirugías mamarias

La cirugía mamaria puede plantearse por diferentes motivos, pero una de las preocupaciones principales va a ser cómo va a quedar la cicatriz posterior a la intervención. El tamaño de la cicatriz y su visibilidad van a depender del tipo de...

Seguir leyendo

ABC de la piel

Factores pronósticos en la evolución de una cicatriz

Una cicatriz es el resultado fisiológico que nuestro organismo pone en marcha para volver a unir los tejidos que se han separado a consecuencia de una herida. La evolución de la cicatriz es la cicatrización. En la cicatrización se suceden...

Seguir leyendo